Monitorear a tus proveedores, la mejor forma de cuidar tu negocio

Autor: Ekomercio Electrónico

Todas las empresas del mundo, y sobre todo aquellas que están en un proceso de expansión, deben tomar en cuenta que su crecimiento deberá basarse en los hombros de socios comerciales y proveedores.

Y es que, bajo el concepto de soluciones empresariales, todas las compañías buscan aliarse y/o asociarse con aquellas personas físicas o morales que les ayuden a dar pasos agigantados en la industria en la que se desenvuelvan. Hoy ya no solamente es necesario tener un control de inventarios o un control de ventas. Hoy, también es necesario saber quiénes son y a qué (realmente) se dedican aquellas personas y empresas que buscamos para que nos acompañen en el crecimiento de nuestra empresa.

Sin embargo, hay un pequeño problema: ¿qué pasa cuando esos aliados que prometían ayudarnos a llegar a lo más alto se convierten en un problema? Para ser más precisos, ¿qué sucede al darnos cuenta que sus valores empresariales (incluso personales) chocan con los nuestros? Cuando sus acciones, directa o indirectamente, pueden perjudicar nuestra operación, reputación y posición en el mercado.

La respuesta es clara: pueden mandarnos directo a la lona. Por eso, una de las soluciones empresariales que debemos tomar ante este escenario es la monitorización de nuestros proveedores. Para esto, lo idóneo sería crear un sistema con elementos numéricos y cualitativos que nos ayuden a tener un control puntual sobre lo que hacen, dejan de hacer, y, sobre todo, cómo nos impacta en el giro de nuestro negocio.

Observa, analiza, critica y luego define

La mejor manera para hacer un monitoreo constante de tus proveedores es implementar un software para empresas que tenga el objetivo de ayudarte a hacer un análisis puntual de tus futuros proveedores. Incluso, de los que ya trabajan contigo. Hay varias maneras de hacerlo, pero encontramos uno que cumple con requisitos sencillos, pero útiles y podrás echarlo a andar:

  • Crea un base de datos: registra el nombre de cada uno de ellos bajo el estatus de “activos”, “inactivos” y “en proceso de validación”.
  • Calificación cualitativa: busca información de ellos en redes sociales, internet e, incluso, anímate a hacer una investigación periodística para conocer un poco más sobre su reputación. Dales una calificación con base en el “nivel de riesgo” que puedan representar para tu empresa en el mercado.
  • Calificación cuantitativa: analiza la importancia que tienen en tu empresa, numéricamente hablando, y crea una matriz sobre el impacto que puede tener, en tu contabilidad financiera, si esa empresa “llegara a fallarte”.
  • Ficha técnica decisiva: como si se tratara de un veredicto, en una cuartilla redacta los pros, contras y las ventajas competitivas que te dan. Al final, deberás hacer una recomendación sobre por qué sí, o por qué no, deberá ser contratada dicha compañía.
  • Decisión final: después de revisar tu base de datos, los elementos cualitativos y cuantitativos, así como de la ficha técnica, deberás decidir si debes, o no, prescindir de los servicios de algún proveedor por temas éticos.
  • El plus: todo este trabajo podrás presentarlo ante una junta directiva, ya sea de manera física o virtual, cuando se esté a punto de tomar la decisión de contratar a algún proveedor. Aunque también, y de manera sistematizada, cada cierto determinado periodo de tiempo deberán enviarse alertas que cambien la situación con algún socio comercial.

Tecnología y monitorización, el binomio perfecto

En la actualidad, cualquier gerente de ventas o comercial, debe hacer de la tecnología su mejor aliada. Para lograrlo, en su estructura interna puede asignar a una persona que sea la encargada de hacer una monitorización sistemática de la reputación de sus socios comerciales y proveedores, quien cada mes entregue un reporte detallado de lo que encontró, tanto en redes sociales como medios de comunicación. Este “vigilante” deberá valerse de redes sociales y medios de comunicación digitales. Así, el gasto operativo destinado a esta actividad será mínimo.

Hacer esa gestión de proveedores te ayudará a tener un software de gestión que te evite crisis internas, externas, pérdida de reputación. También, incluso podrá ayudarte a encontrar a aquellos que estén más alineados con tus objetivos de negocio.

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