Los 2 Factores que determinarán el éxito de tu empresa  detallista en el futuro

Autor: Ekomercio Comunicación

El sector detallista en uno de los sectores que más ha sufrido cambios en los últimos años y gracias a los avances tecnológicos e innovaciones que surgen diariamente, se espera que el sector siga cambiando.

Es difícil determinar qué hacer – o no hacer para tener una ventaja competitiva en el mercado, sin embargo a continuación detallamos dos factores que no pueden faltar en las estrategias de los directores si quieren que sus empresas continúe existiendo: 

El uso de la tecnología

Existen muchas herramientas tecnológicas, como la nube, sensores y robots que facilitan los procesos del sector detallista y aún cuando adquirirlas puede parecer una inversión costosa para las organizaciones, su uso es imprescindible para ganar una ventaja competitiva significativa y obtener resultados (incluso más rápido de los esperado).

Este tipo de resultados es visible, aquellas marcas que adoptan herramientas tecnológicas para satisfacer las crecientes demandas de los consumidores se destacan entre sus competidores. Las organizaciones que no cuentan con la tecnología necesaria para ofrecer esos servicios que el público busca terminan desapareciendo.

Una de las razones por las que los retailers son renuentes a la adopción de tecnología es porque, muchas veces, las primeras fases de las nuevas tecnologías pueden ser decepcionantes. Algunas veces no cumplen con las expectativas desde el primer momento lo que puede llevar a decepciones de los gerentes y directores de las empresas.

Sin embargo, es importante que estos tengan en mente que la tecnología tiende a ser mejor año con año. Los directores que entienden esto y aplican herramientas en las áreas de oportunidad, pueden ver el impulso al desarrollo de su propia empresa gracias a las herramientas tecnológicas.

Así mismo deben de aprovechar estas herramientas para mejorar la comunicación con los clientes y eliminar las áreas de oportunidad en la experiencia de compra.

Las herramientas que valen la pena tienden a ser más costosas en sus primeros desarrollos, sin embargo se vuelven más baratas con el tiempo.

Satisfacer las necesidades del consumidor

Si bien la tecnología cambia exponencialmente las necesidades humanas no han cambiado mucho. Los seres humanos tenemos un deseo de conexión e interacción humana el cual no va a cambiar.

Los consumidores siempre han estado en busca de precios más bajos, una entrega más rápida, una experiencia de compra sencilla, los mejores detallistas enfocan sus esfuerzos en satisfacer estas necesidades de una manera cada vez mejor.

Una manera de reducir el riesgo de fracasar en el futuro es identificando las necesidades del mercado y enfocar más recursos a la mejora de estos no importa si es el precio, la entrega o bien los canales de compra.

Los detallistas que utilicen a la tecnología para satisfacer estas necesidades podrán innovar con más audacia.

Existen herramientas tan sencillas de usar e implementar como los beacons, que sirven para personalizar las experiencias de compra y potenciar las ventas.

Si los retailers sólo se centran en satisfacer las necesidades humanas crecerán linealmente. Lo que significa que pueden ser alcanzados por las empresas que están aprovechando el poder de la tecnología. Así mismo, si ellos sólo se enfocan en la tecnología entonces no verán ningún retorno de su inversión, porque no están utilizando sus esfuerzos en hacer a sus clientes felices.

Las empresas más exitosas serán aquellas que se concentren en ambos factores.

Es importante recordar la tecnología no siempre es la solución. Algunas necesidades de los clientes se resuelven mejor con herramientas que no requieren tecnología, como el servicio al cliente. Se trata de elegir la herramienta adecuada en cada caso.

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