Documentos físicos que pueden ser reemplazados en una cadena de suministro

Autor: Ekomercio Comunicación

Dentro de una organización existen miles de documentos que se comparten entre áreas, o se intercambian con proveedores, clientes, socios e incluso entidades gubernamentales.

Lamentablemente estamos tan acostumbrados a tener un documento físico, que no tomamos en cuenta que podemos usarlo de forma electrónica. 

Dentro de las operaciones que se llevan acabo en la cadena de suministro podemos encontrar muchos ejemplos de los documentos que se usan en papel y pueden sustituirse sin duda por un formato digital.

A continuación te mostramos algunos:

  • Operaciones de recibo: Se estima que alrededor del 9% de las empresas en México usa una confirmación de recibo, sin embargo también imprimen o sellan los documentos de entrega y recepción de mercancías, con lo que el 100% de las empresas maneja registros en papel de las operaciones de recibo.
  • Acuses de entrega de mercancía. Las empresas aún están acostumbradas al manejo de emisión de entradas de almacén y acuses de recibo en papel, incluso en muchas ocasiones se usan como evidencia de entrega.
  • Modelo Post Facturación. Este documento consiste en el envió de la factura por parte del proveedor después de que el cliente ha recibido la mercancía y haya emitido un aviso electrónico de recepción de la misma.
  • Confirmación de pago. Se sigue usando un aviso documental para la confirmación de los pagos, se estima que casi el 90% de las empresas recurren a este método a pesar de contar con sistemas electrónicos donde se pueda visualizar el desglose de pagos, este sólo es utilizado por el 11.8% de las empresas.

Cabe mencionar que la confirmación de recibo de mercancías es fundamental para el proceso de cobranza, sin embargo ésta se entrega hasta el retorno de la unidad de proveedor. Se debe de contemplan que entre mayor sea la distancia, mayor es el tiempo de recepción de este documento.

Tener una cadena de suministro sin papeles brinda muchos beneficios a las organizaciones, como el ahorro de dinero (en impresión, transporte y resguardo de documentos) y el ahorro en tiempo, pues muchos tiempos de proceso se ven acortados gracias a la velocidad y seguridad que ofrecen las herramientas tecnológicas.

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