4 pasos para comenzar a usar EDI en tu empresa

Autor: Ekomercio Comunicación

Comenzar a utilizar el EDI en una empresa implica hacer una reestructuración de los sistemas internos como por ejemplo en los programas de facturación, de almacén, administrativos, entre otros, para adaptarlos a un nuevo lenguaje y codificación que la mayoría de las veces, los ERP's del mercado no tienen contemplados.

La razón principal radica en que los ERP suelen centrarse solamente en organizar a su cliente, y no intervienen en la relación entre éste y sus socios comerciales. Mientras que en EDI se toman en cuenta tanto al emisor como al receptor.

Por ello se deben considerar los siguientes cuatro pasos para usar e implementar de forma exitosa el Intercambio Electrónico en tu empresa: 

  1. Para comenzar es necesario generar un documento electrónico de acuerdo al estándar internacional, el más conocido es UN/EDIFACT e incluso XML. Para transformar los datos que salen del ERP es necesario un sistema o software que se enlace con nuestra área informática interna y traduzca la información al estándar elegido y a su vez que se conecte con su buzón electrónico avanzado EDI.
  2. Posteriormente es necesario identificar a los productos para que tanto el receptor como emisor tengan entendido qué producto y con cuáles características se están enviando y para ello se utilizan los Códigos EAN, los cuales se encuentran en cualquier mercancía con código de barras.
  3. Una vez verificados los productos, se necesita una red de interconexión por la cual se puedan enviar y recibir los mensajes. Usualmente se utilizan las Redes de Valor Añadido (RVA) o Redes VAN.
  4. Con el uso de EDI la empresa podrá intercambiar pedidos (ORDERS), remisiones  (DESADV), facturas electrónicas (INVOICE), entre otros documentos que se envían y reciben de manera diaria en las transacciones comerciales.

Para darte una mejor idea de EDI y sus posibles usos te recomendamos leer el siguiente artículo:

El uso de EDI en el sector automotrizhttp://blog.ekomercio.com.mx/2016/04/11/el-uso-de-edi-en-el-sector-automotriz 

New Call-to-action 

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1