Estándares de documentos EDI ¿qué significan y para qué se utilizan?

Autor: Ekomercio Electrónico

Es bien sabido que, por medio de EDI, los socios comerciales pueden intercambiar cualquier tipo de documento electrónico inclusive si se encuentran en varios países o regiones. Para esto, los mensajes (o documentos) deben estar bajo un formato estándar que pueda ser leído y traducido por nuestros socios comerciales.

Debes saber que existen 2 clasificaciones de estándar EDI:

  1. Públicos: los que son desarrollados para su uso en una o varias industrias
  2. Privados: lo que se desarrollaron para una empresa o industria en específico. También pueden ser conocidos como no públicos o propietarios.

Dentro de las clasificaciones ya mencionadas se desglosan los tipos de estándares que son utilizados alrededor del mundo y cuentan con características muy particulares.

Es importante conocerlos, sobretodo cuando se necesita implementar una estrategia EDI, pues debes comprender bien para qué sirve cada uno y cómo sacarle el mejor provecho:

  • UN/EDIFACT: Naciones Unidas / Intercambio electrónico de datos, 1988. Es el estándar internacional desarrollado por las Naciones Unidas, quizás el más conocido, tanto para comercio, exportación y transporte. El mantenimiento y desarrollo progresivo de esta norma se realiza a través del Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y los Negocios Electrónicos (CEFACT-ONU) en el marco de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. EDIFACT proporciona un conjunto de reglas de sintaxis para estructurar, un protocolo de intercambio interactivo y proporciona un conjunto de mensajes estándar que logran el intercambio multi país y multi-industria de documentos de negocios electrónicos. Además, es ampliamente utilizado en toda Europa, debido principalmente al hecho de que muchos negocios lo adoptaron muy pronto. En la región ASPAC (Asia Pacífico), también se ha adoptado EDIFACT, sin embargo, actualmente hay más estándares basados en XML que se están utilizando actualmente en esta región.
  • ANSI ASC X12. En 1979, el Instituto Nacional de Estándares Americanos (ANSI) constituyó el Comité de Normas Acreditadas (ASC) X12 para desarrollar estándares uniformes para el intercambio electrónico multisectorial de transacciones comerciales. ANSI X12 originalmente surgió para apoyar a las empresas de América del Norte, sin embargo, hoy en día hay más de 300 mil empresas en todo el mundo utilizando este estándar en las transacciones comerciales diarias. ASC X12 también contribuye a los mensajes EDIFACT / ONU que se utilizan ampliamente fuera de los Estados Unidos.
    • HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act): La Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro de Salud fue promulgada por el Congreso de Estados Unidos en 1996. Un componente clave de HIPAA es el establecimiento de estándares nacionales para las transacciones de atención de salud electrónica e identificadores nacionales para proveedores, planes de seguro de salud y empleadores. Las normas están destinadas a mejorar la eficiencia y la eficacia del sistema de atención de salud de América del Norte al fomentar el uso generalizado de EDI en el sistema de salud de los Estados Unidos. Los conjuntos de transacciones EDI HIPAA se basan en X12.
    • VICS (Voluntary Inter industry Commerce Standard): El Estándar Voluntario de Comercio Interindustrial Es un subconjunto de la norma nacional ANSI ASC X12. VICS es utilizado por la industria minorista general de mercancías en Norteamérica. Miles de empresas usan este estándar, entre tiendas departamentales, tiendas especializadas, grandes superficies y sus respectivos proveedores. En 1988, GS1 US se convirtió en el órgano de administración y administración de VICS EDI.
    • UCS (Uniform Comunication Standar): GS1 US también administra este estándar de comunicación comúnmente utilizado para el sector de comestibles, aunque también para el industrial y comercial.
  • TRADACOMS: Originalmente se introdujo en 1982 como una implementación de la sintaxis de UN / GTDI, uno de los precursores de EDIFACT, y fue mantenido y ampliado por la UK Article Numbering Association, ahora llamada GS1 UK. El estándar es más o menos obsoleto ya que su desarrollo cesó en 1995 a favor de los subconjuntos EDIFACT EANCOM. Se utilizó principalmente en el sector minorista del Reino Unido. A pesar de esto, ha demostrado ser duradero y la mayoría del tráfico EDI minorista en el Reino Unido todavía lo usa hoy en día.
  • EANCOM: Esta norma fue creada en 1987 por la Asamblea General de la EAN y debía desarrollarse sobre la norma internacional emergente de la ONU / EDIFACT. Este estándar suele utilizarse en el comercio minorista, aunque ha crecido hasta convertirse en el subconjunto UN / EDIFACT más utilizado y ahora se encuentra en una variedad de otros sectores de la industria como la sanidad, la construcción y la publicación. Los mensajes EANCOM, mantenidos por GS1, son de naturaleza más detallada en comparación con el conjunto de mensajes TRADACOMS.
  • ODETTE (Organization for Data Exchange by Tele Transmission in Europe): Esta organización es un grupo que representa los intereses de la industria automovilística en Europa; son el equivalente del Grupo de Acción de la Industria Automotriz (AIAG) en América del Norte. La ODETTE desarrolla herramientas y recomendaciones que mejoran el flujo de bienes, servicios de datos de productos e información de negocios en toda la cadena de valor del automóvil, incluso ha sido responsable del desarrollo de estándares de comunicación tales como OFTP y OFTP2.0, procesos de mejora constante y estándares de documentos específicos de automóviles.
  • SWIFT (Society of Worldwide Interbank Financial Telecommunication): Esta sociedad (Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales) se formó en 1973 y tiene su sede en Bruselas, Bélgica. Considerado como estándar, SWIFT, opera bajo una red mundial de mensajería financiera que intercambia mensajes entre bancos e instituciones financieras. La mayoría de los mensajes interbancarios utilizan la red SWIFT. Por otra parte, comercializa software y servicios a las instituciones financieras, de las cuales, muchas se utilizan en la Red SWIFTNet, que es la plataforma utilizada para intercambiar estos documentos y FIN, InterAct y FileAct se utilizan para codificar los documentos SWIFT para su transmisión. A partir de noviembre de 2008, SWIFT vinculó a 8740 instituciones financieras en 209 países. El estándar de documentos SWIFT se divide en cuatro áreas: Pagos, Servicios de comercio, Valores y Negociación.
  • Rosetta Net: Este estándar suele utilizarse a lo largo de las cadenas de suministro de TI, consiste en un consorcio de grandes fabricantes de computadoras, fabricantes de semiconductores, electrónica de consumo, empresas de telecomunicaciones y logística que trabajan en conjunto para crear e implementar estándares de proceso de negocio electrónico abiertos a toda la industria. Los Procesos de Interfaz de Socios de RosettaNet (PIP), los socios comerciales de todos los tamaños pueden conectarse vía electrónica para procesar transacciones y mover información dentro de sus cadenas de suministro extendidas. Rosetta Net forma un lenguaje común de e-business, alineando procesos entre los actores de la cadena de suministro a nivel global. Este estándar de documentos se basa en XML y define directrices de mensajes, interfaz de procesos empresariales y marcos de implementación para interacciones entre empresas.
  • VDA (Verband der Automobilindustrie): Esta organización desarrolla estándares y mejores prácticas para satisfacer las necesidades de la industria automotriz alemana. La VDA ha desarrollado más de 30 mensajes que ayudan a empresas como VW, Audi, Bosch, Continental y Daimler AG.

Ahora que conoces los estándares más comunes para intercambiar información mediante EDI te será más fácil tomar una decisión para implementar una Plataforma EDI en tu empresa y contestar a la pregunta: ¿EDI es realmente una opción o solución?

New Call-to-action

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1