ID de mercancía: código de barras y sus aplicaciones en el mundo

Autor: Ekomercio Electrónico

Gracias a la representación de GS1 en el mundo, el código de barras ha tenido un alcance exitoso, pues esta organización se especializa en soluciones para las cadenas de abastecimiento en todos los sectores.

Por lo anterior, actualmente el código de barras además de ser una herramienta de negocio, es una llave de acceso e identificación para los exportadores al mercado global, además de que es parte de un requisito de las autoridades para establecer características como el origen, los componentes y el método de elaboración de los productos.

Beneficios de adentro hacia fuera

Sin duda es imprescindible mencionar que el código de barras acelera y optimiza la logística en las empresas.

Esta solución agiliza el procesamiento de la información de la mercancía sin errores, facilitando la interoperabilidad entre clientes y proveedores y haciendo posible la localización de productos así como su gestión.

Por otra parte, beneficia también al consumidor en sus procesos de compra y pago en el punto de venta permitiéndole ahorrar tiempo en sus actividades de compra.

Aplicaciones del código de barras y algo más

A continuación te compartimos 5 datos que debes conocer sobre los cádigos de barras y los usos más comunes:

  • El código de barras aumenta hasta en un 30% las ventas de productos perecederos (alimentos), pues brinda una mejor visibilidad sobre las fechas de vencimiento.
  • Todos los productos que desees gestionar deben de identificarse unívocamente con la finalidad de rastrear la llegada del producto a una bodega,  hacer el registro del producto vendido en un supermercado o llevar la relación de las ventas de un producto determinado en puntos de venta específicos.
  • En algunas transacciones de comercio electrónico se utiliza un ID de localizaciones (código de barras) para ubicar mercancía en lugares específicos, tales como centros de distribución, puntos de venta, bodegas, entre otros o para identificar el catálogo electrónico de la compañía.
  • El código de barras, también brinda información sobre el comportamiento del consumidor (analítica de datos), lo que lleva a la toma de decisiones, por ejemplo, para la gestión de la demanda.
  • Las entidades financieras también son usuarias del código de barras; utilizan un ID de documentos de recaudo con el objeto de agilizar sus procesos en el hall bancario.

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