Exención de AGAPES - Condiciones fiscales del Sector Primario

Autor: Ekomercio Electrónico

En México la autoridad fiscal continuamente está mejorando las condiciones fiscales del Sector Primario. A continuación te hablamos sobre la exención con la que cuentan, los fundamentos legales, beneficios y obligaciones que conforman la situación fiscal de este sector.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en su capítulo VIII se refiere al Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras (AGAPES).

El 18 de noviembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de esta Ley, del Código Fiscal de la Federación así como otros documentos oficiales.

Descarga gratis La guía fiscal del Sector Primario y conoce más sobre el tratamiento fiscal de este sector. Infórmate sobre su exención, todos los beneficios, cómo emitir facturas, cómo inscribir a productores en el RFC y más.

El párrafo siguiente es la adición que se realizó en el decreto:

Artículo 74-A. Las personas físicas que obtengan ingresos por actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, y que dichos ingresos representen cuando menos el 25% de sus ingresos totales en el ejercicio, sin incluir los ingresos por las enajenaciones de activos fijos o activos fijos y terrenos, de su propiedad que hubiesen estado afectos a las citadas actividades, y que además sus ingresos totales en el ejercicio no rebasen 8 veces el salario mínimo general elevado al año, no pagarán el impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de las citadas actividades hasta por un monto, en el ejercicio, de 1 salario mínimo general elevado al año.

Las condiciones para que los contribuyentes dentro de este régimen queden exentos del Impuesto Sobre la Renta son los siguientes:

Los ingresos del contribuyente dedicado a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, deberán representar cuando menos una cuarta parte (25%) de sus ingresos totales en el ejercicio

El valor del uma anual se encuentra en $ 30,822.00, por lo que los ingresos totales en el ejercicio no deben rebasar 8 veces el valor del uma anual vigente para 2019, lo que en este ejemplo sería equivalente a $246, 576.00
Ya que 30,822.00 x 8 veces el valor del uma anual vigente = 246, 576.00

Es importante conocer las actualizaciones que se realizan a las leyes pues muchos contribuyentes no conocen los beneficios que gozan tributando bajo ciertos regímenes e incluso se crean nuevas oportunidades para que más personas se incorporen a diferentes regímenes fiscales. De igual manera estar actualizados permite evitar multas y/o sanciones por no cumplir obligaciones fiscales.

New Call-to-action

Tus comentarios son muy importantes, completa
algunos datos para comentar y responderemos a la brevedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

* Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y el envío de mails periódicamente.

Recent Posts

Infografía Carta Porte - Ekomercio
Mesa de trabajo 1